La congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, rechazó las acusaciones de falsificación de firmas para las elecciones de 2026. En medio de la polémica, aseguró que solo 52 de las firmas fueron observadas por motivos técnicos, y no fraudulentas, destacando que la diferencia entre observaciones y falsificación debe quedar clara.
Yarrow también criticó el papel de la Reniec en la filtración de datos personales, cuestionando la efectividad de su control biométrico y el manejo de la información, sobre todo en el proceso de verificación de huellas digitales. “¿Cómo es que Reniec puede asegurar que la huella digital es correcta si no se firmó nada?”, señaló.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Rospigliosi, informó que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de Reniec serán citados la próxima semana al Congreso para dar explicaciones sobre el caso.
La congresista enfatizó que Renovación Popular está cumpliendo con los requisitos legales y que las firmas observadas no representan un intento de fraude electoral.