Municipalidad de Lima gastó más de S/ 15 mil condecorando a activistas de extrema derecha

Por: Bryan Condor | La gestión de López Aliaga gasta dinero del Estado condecorando personajes afines a la ideología del partido Renovación Popular y a quienes apoyaron su campaña presidencial del 2021.
Laje hizo campaña a favor de la candidatura presidencial de López Aliaga. (Foto: DIFUSIÓN)

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) bajo la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, se ha caracterizado por condecorar a personajes afines a su ideología. Entre los homenajeados están el escritor argentino, Agustín Laje y el actor mexicano, Eduardo Verástegui.

Laje no es un extraño para Renovación Popular, el partido político liderado por el alcalde metropolitano, ni para el funcionario. En agosto del 2022, la bancada le dio una medalla de honor a pesar de que los grupos parlamentarios no tienen esta facultad según norma la Ley 26740.

Estos “agradecimientos” al activista argentino podrían deberse a que este fue uno de los personajes extranjeros que apoyó la campaña presidencial de Rafael López Aliaga en las elecciones generales del 2021.

De hecho, Agustín Laje dijo que apoyaba a López Aliaga no solo por sus ideas, sino porque lo conocía anteriormente y por eso daba fe de sus convicciones. “Yo lo conozco a Rafael antes de que sea político y eso me da la seguridad de que lo que él está diciendo hoy, yo ya lo he escuchado anteriormente. Hemos tomado un café, hemos comido juntos y todo lo que hoy me ha dicho, me lo ha dicho cuando no era candidato de absolutamente nada”, dijo en su mensaje de apoyo a la candidatura celeste.

LEE | Norma Yarrow pide informe sobre actividades de Dina Boluarte en EEUU

Eduardo Verástegui, por su lado, ganó notoriedad al producir la criticada película “Sound of Freedom”, pero eso no lo aleja de las aspiraciones políticas. El actor está vinculado al Foro de Madrid, grupo de tendencia ultraconservadora impulsado por el partido de extrema derecha español Vox y al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, investigado por el asalto al Capitolio y por intentar revertir el resultado de las elecciones que llevaron al demócrata Joe Biden al poder.

Conocido es que se encuentra recolectando firmas para la inscripción del movimiento “Viva México” con el que aspira a llegar a la presidencia de su país con el apoyo de la ultraderecha local.

Ambos activistas fueron condecorados por la MML. Eduardo Verástegui fue galardonado el 17 de agosto y Agustín Laje el 7 de setiembre. Ambos recibieron la medalla de Lima, un diploma y un porta diploma que el municipio compró con dinero del Estado.

La gestión de López Aliaga desembolsó S/ 3, 225 por 150 porta diplomas y un total de S/ 12, 300 en 22 medallas bañadas en oro y cinco bandas municipales en grado de Gran Cruz por el aniversario institucional. Parte de estos elementos, fueron usados para condecorar a los simpatizantes del alcalde.