Ministro Morgan Quero calificó como posible ‘práctica cultural’ las presuntas violaciones sexuales contra niñas awajún

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, reveló que tienen un registro de 524 acusaciones formales contra docentes por abuso sexual a menores de la comunidad.

por Edgar Mandujano

Las declaraciones vertidas por el ministro de Educación, Morga Quero, sobre las presuntas violaciones contra niñas Awajún al calificar como una posible “práctica cultural” han ocasionado una serie de críticas y repudio por parte de diversas instituciones.

“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación a los descargos que correspondan. Si estas niñas han sido violadas no nos va a temblar la mano”, declaró el pasado 10 de junio Quero al anunciar que un equipo de especialistas viajaba desde Lima a la comunidad.

Asimismo, el titular de Educación aseguró que se estaba atendiendo los casos y llevando a las niñas a que realicen sus denuncias correspondientes. Además, mencionó que es un tema que les preocupa y no le temblará la mano para hacer justicia. 

“Yo pedí hace ya diez días que se dirija una comisión; primero, para salvaguardar a las víctimas de estos casos que han sido denunciados por una profesora de la localidad, que también tenemos que escucharla y comprender bien esa problemática”.

Asimismo, agregó que “esta situación viene desde el año 2017, que es algo que nos preocupa y al mismo tiempo estamos atendiendo y al mismo tiempo estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente. Algunas ya son señoritas mayores, vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan, y vamos a trabajar con los hermanos Awajún, porque estoy seguro que debe a ver algún tipo de solución que tenemos que encontrar entre todos para zanjar esta situación y denunciar si ha habido una violación”.





También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00