Las declaraciones vertidas por el ministro de Educación, Morga Quero, sobre las presuntas violaciones contra niñas Awajún al calificar como una posible “práctica cultural” han ocasionado una serie de críticas y repudio por parte de diversas instituciones.
“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación a los descargos que correspondan. Si estas niñas han sido violadas no nos va a temblar la mano”, declaró el pasado 10 de junio Quero al anunciar que un equipo de especialistas viajaba desde Lima a la comunidad.
Asimismo, el titular de Educación aseguró que se estaba atendiendo los casos y llevando a las niñas a que realicen sus denuncias correspondientes. Además, mencionó que es un tema que les preocupa y no le temblará la mano para hacer justicia.
“Yo pedí hace ya diez días que se dirija una comisión; primero, para salvaguardar a las víctimas de estos casos que han sido denunciados por una profesora de la localidad, que también tenemos que escucharla y comprender bien esa problemática”.
Asimismo, agregó que “esta situación viene desde el año 2017, que es algo que nos preocupa y al mismo tiempo estamos atendiendo y al mismo tiempo estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente. Algunas ya son señoritas mayores, vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan, y vamos a trabajar con los hermanos Awajún, porque estoy seguro que debe a ver algún tipo de solución que tenemos que encontrar entre todos para zanjar esta situación y denunciar si ha habido una violación”.