Ministro de Salud ante la ONU: “Necesitamos un acceso equitativo a tecnologías sanitarias, vacunas, diagnósticos y terapias”

César Vásquez Sánchez recordó que nuestro país tuvo las más altas tasas de letalidad en el mundo debido a que se cometieron dos grandes errores: 1). Se cerró el primer nivel de atención y 2). Se compraron demasiadas pruebas rápidas en lugar de moleculares, las mismas que nos daban muchos falsos negativos y permitían que la gente se confíe y contagie más.
Ministro de Salud, César Vásquez, expuso durante la reunión de alto nivel sobre la Prevención, la Preparación y la Respuesta frente a las Pandemias en EE.UU.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, enfatizó que la pandemia de la Covid-19 ha revelado las deficiencias de los sistemas de salud en todo el mundo y ha exacerbado las brechas de los recursos preexistentes, en su exposición durante la reunión de alto nivel sobre la Prevención, la Preparación y la Respuesta frente a las Pandemias que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Asimismo, exhortó a que no se debe permitir el acceso privilegiado e inequitativo de algunos países en desmedro de otros que se ven enfrentados a una escasez extrema. “En el contexto de futuras emergencias mundiales en salud pública, los Estados necesitamos un acceso equitativo tanto a tecnologías sanitarias como a intervenciones en salud pública seguras y eficaces como vacunas, procedimientos diagnósticos y terapias”, indicó.

El titular de Salud acompañó a la presidenta Dina Boluarte, como parte de la comitiva peruana, a la 78° Asamblea General de la ONU, agregó que “es imperativo que en estos espacios de diálogo se genere el consenso internacional y los instrumentos que garanticen el fortalecimiento de las cadenas de suministros y los sistemas regulatorios para asegurar su acceso equitativo”.

Vásquez Sánchez recordó que nuestro país tuvo las más altas tasas de letalidad en el mundo debido a que se cometieron dos grandes errores: 1). Se cerró el primer nivel de atención y 2). Se compraron demasiadas pruebas rápidas en lugar de moleculares, las mismas que nos daban muchos falsos negativos y permitían que la gente se confíe y contagie más.