El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, se refirió a la respuesta del Gobierno frente a las lluvias y al riesgo asociado al fenómeno El Niño. En entrevista con Exitosa, sostuvo que el principal problema en Lima es la falta de preparación de la infraestructura para afrontar precipitaciones.
“Lima no está preparada” para las lluvias
Cuba señaló que, aunque las lluvias son un fenómeno que ocurre en distintas partes del mundo, en Lima pueden generar mayores consecuencias debido a que la ciudad no cuenta con infraestructura adecuada para este tipo de eventos.
“El problema es cuando no estamos acostumbrados, como en el caso de Lima, que llueva, cuando no estamos preparados ni las vías, ni los desagües, ni las viviendas”, señaló.
El ministro también advirtió que las precipitaciones pueden generar problemas posteriores relacionados con la humedad y enfermedades.
Ministro de Economía: “Tampoco nos exageremos con un poco de agua en la rodilla”
El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, se pronunció sobre las lluvias y los aniegos registrados en Lima y otras zonas del país. Durante una entrevista con Exitosa, señaló que, ante este tipo de fenómenos, la prioridad debe ser proteger a la población.
“Lo importante es salvar las vidas. La gente no se puede morir por un fenómeno del Niño, no puede perder su casa por un fenómeno del Niño. Las obras públicas se arreglan”, afirmó.
En ese contexto, Elmer Cuba pidió no sobredimensionar los efectos de las precipitaciones y manifestó: “Tampoco nos exageremos con un poco de agua en la rodilla”.
El ministro reconoció, sin embargo, que Lima enfrenta mayores dificultades ante las lluvias debido a que la ciudad no está preparada para este tipo de eventos climáticos.
“Lima en particular, si llueve en Lima, es una desgracia en Lima, no solamente por la lluvia, sino por las enfermedades que pueden seguir después”, sostuvo.
Cuba también señaló que las autoridades deben concentrarse en atender las zonas afectadas y ejecutar las obras necesarias para mejorar la infraestructura ante futuras precipitaciones.
¿Qué dijo Cuba sobre las obras de prevención ante el fenómeno El Niño?
El titular del MEF indicó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tendrá a su cargo la coordinación de las acciones vinculadas al fenómeno El Niño.
También mencionó la puesta en marcha de un comando que busca reunir los esfuerzos del sector público y privado para enfrentar el evento climático.
Cuba señaló que existen lugares donde ya se conocen las obras necesarias y planteó simplificar los procedimientos para acelerar su ejecución.
“Faltan tres meses para las grandes lluvias”, sostuvo, al explicar que las obras pequeñas que puedan culminarse antes de ese periodo serían prioritarias.
Ministro cuestiona paralización de obras públicas
Durante la entrevista, Cuba también se refirió a la situación de las obras públicas en el país y afirmó que un número importante permanece paralizado.
Según explicó, más del 25% de las obras públicas estarían detenidas, lo que afecta la entrega de servicios vinculados con carreteras, establecimientos de salud y escuelas.
El ministro atribuyó esta situación a problemas en la gestión pública y al diseño de políticas, además de considerar necesaria una reforma del Estado.
Cuba plantea acelerar obras por impuestos antes de las lluvias
El titular del MEF también planteó utilizar mecanismos como las obras por impuestos para ejecutar intervenciones de prevención en menor tiempo.
Sin embargo, precisó que estos proyectos deben priorizarse según el plazo de ejecución y que aquellas obras que no puedan concluir antes de las próximas lluvias no necesariamente deberían acelerarse.
Asimismo, mencionó la posibilidad de utilizar mecanismos vinculados a servicios por impuestos, como el empleo de maquinaria y combustible para atender las necesidades de las zonas afectadas.
Ministro de Economía destaca necesidad de mejorar la infraestructura
Cuba sostuvo que el Perú ha incrementado significativamente sus recursos públicos durante las últimas décadas, pero consideró que este crecimiento no se ha traducido en una mejora equivalente de los servicios e infraestructura.
En ese sentido, planteó la necesidad de modificar la forma en que se gestiona el aparato estatal y fortalecer la capacidad de ejecución de las entidades públicas.
Además, señaló que una reforma del Estado debería incluir criterios de meritocracia y mecanismos que permitan atraer profesionales capacitados al sector público.