El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, estuvo este miércoles 30 de octubre, en el Pleno del Congreso donde se presentó para responder pliego interpelatorio y anunció la compra de dos aviones de transporte militar multipropósito por un costo de 293,6 millones de dólares para movilizar personas y carga.
Astudillo Chávez también reveló que se tiene programada la adquisición de nuevos helicópteros multi rol, los que tendrían también la capacidad para combatir incendios forestales.
El titular del sector Defensa respondió 41 preguntas relacionadas con los anuncios de la compra de aviones de guerra y de un avión presidencial, así como el traslado de reos de alta peligrosidad al penal de Challapalca (en Tacna), la protección de las fronteras, los incendios forestales y la seguridad ciudadana.
Respecto a los planes y entrenamientos para luchar contra la inseguridad ciudadana, respondió que las Fuerzas Armadas, “no integran, ni participan en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, pues dijo que el personal que integra las instituciones armadas, no recibe cursos de capacitación en la materia.