El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria autorizó a la Fiscalía a que inicie una investigación preparatoria al expresidente de la República, Martín Vizcarra, por la contratación de Richard Cisneros, mejor conocido como “Richard Swing” en el Ministerio de Cultura.
El pasado 26 de marzo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, comunicó al juez supremo Juan Carlos Checkley, su intención de formalizar el proceso contra el exmandatario, por lo que después del trámite correspondiente, se autorizó el inicio de las pesquisas.
Se atribuye al expresidente, la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y obstrucción a la justicia y la presunta instigación del delito de peculado doloso por apropiación para terceros.
LEE | Informe de Inés Tello recomienda la destitución de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides
La exministra de Cultura, Patricia Balbuena, también fue comprendida dentro de la investigación del caso Swing, por su presunta participación en la contratación del artista.
La investigación preparatoria se llevará a cabo en 120 días naturales a fin de que se realicen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.