La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, explicó las razones por las que declinó la invitación del Congreso para exponer como experta, sobre la investigación sumaria que sigue la Comisión de Justicia a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para determinar si existe una causa grave que amerite su remoción.
En declaraciones a RPP, la abogada constitucionalista señaló que participar de la sesión parlamentaria hubiese sido validar lo que considera un abuso del derecho y una acción inconstitucional.
LEE | Abren proceso disciplinario contra Rafael Vela y José Domingo Pérez por declarar sobre Patricia Benavides
Para Ledesma Narváez, al no haber una tipificación de lo que es una causa grave ni un procedimiento claro, no se debió iniciar la investigación a los magistrados del organismo encargado de designar y sancionar a los jueces y fiscales del país.
“No hay la tipificación en la ley de que se entiende como una falta grave. ¿Cómo se puede encausar una investigación sin que exista el tipo legal previamente definido? (…) -Además- se crea un procedimiento ad hoc sumarísimo para liquidar pronto esa investigación”, manifestó.
Si bien, la ex magistrada del TC reconoció que el Congreso puede investigar y destituir a los miembros de la JNJ consideró que en este caso se está forzando la destitución bajo un ejercicio de su poder”.