Magistrado del TC, Manuel Monteagudo pide anular la resolución que ordenó la excarcelación de Alberto Fujimori

El juez constitucional considera que la resolución debió haber sido sometida al Pleno del TC y no solo a los cuatro magistrados.
Monteagudo considera que la resolución debió discutirse en el Pleno del TC.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Monteagudo, pidió que se evalúe la declaración de la nulidad de la resolución que ordenó la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori.

En un oficio remitido al presidente del TC, Francisco Morales, se pidió que en la próxima sesión del Pleno se evalúe anular el documento que fue firmado por los magistrados Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez y el presidente de la institución en la próxima sesión del Pleno.

Monteagudo sostiene que el TC debió haber sometido esta resolución a consideración de los seis magistrados que componen el Pleno, sin embargo, la resolución solo se puso a consideración de cuatro magistrados, lo que sería una causal de nulidad.

LEE: Embajador peruano en OEA cuestiona comunicado de la CIDH sobre indulto a Fujimori

En declaraciones a RPP, el magistrado señaló que uno de los miembros del TC votó a favor de esta resolución a pesar de que no le correspondía pronunciarse sobre el tema.

Consideró, que el TC debió anular la sentencia del TC de marzo del 2022 que restablecía los efectos del indulto que le concedió el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski porque “s lo que corresponde de acuerdo con la Constitución peruana, la ley y la jurisprudencia del Sistema Interamericano”.