El congresista Luis Cordero Jon Tay, recientemente incorporado a la bancada Acción Popular, presentó un proyecto de ley que busca sancionar a los fiscales por la filtración de las declaraciones de un colaborador eficaz.
La propuesta del legislador, investigado por su presunta adhesión a la organización criminal que habría liderado la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, busca que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abra un procedimiento disciplinario en contra del fiscal a cargo del proceso de colaboración eficaz si algún aspecto del mismo se da a conocer públicamente.
LEE | Poder Judicial rechazó solicitud para variar prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo
Otro de los aspectos que llama la atención de la iniciativa de Cordero Jon Tay es la pretención de prohibir que la declaración de un colaborador eficaz sea corroborada con el testimonio de otro delator.
Asimismo, propone limitar el número de colaboradores eficaces, para hacer que calce con el número de investigados. “Si son cuatro investigados, no puede haber tres colaboradores dado que se desnaturalizaría el carácter especial y excepcional del proceso de colaboración eficaz”, sostiene.