El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Ejecutivo presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Penal, en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión, e incorpora el delito de terrorismo urbano.
El jefe del Gabinete Ministerial explicó que la propuesta del Gobierno nacional establece que aquellos que generen zozobra en la población a través de los delitos de sicariato y extorsión serán reprimidos con pena privativa de la libertad, no menor de 30 años, o de cadena perpetua si pertenecen a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o si emplean armamento o menores de edad para la comisión de los actos ilícitos.
“Vamos a señalar con el dedo a quienes cometan estos delitos y los vamos a calificar como terroristas. Los vamos a perseguir y los vamos a meter a la cárcel”, remarcó el premier Adrianzén.
Asimismo, señaló que la propuesta contiene una disposición complementaria final que establece que los miembros de las FF. AA. y de la Policía Nacional del Perú (PNP), que durante la vigencia de los estados de emergencia fueran denunciados por actos realizados en el cumplimiento de sus funciones, solamente serán investigados y/o sancionados en el Fuero Militar Policial.
Como se sabe, el Pleno del Congreso debatirá este jueves 3 el dictamen que reúne varios proyectos de ley y que propone la ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar el delito de terrorismo urbano.