La elección de Robert Prevost como el papa León XIV ha sido motivo de gran celebración tanto en Perú como a nivel internacional. Entre las primeras figuras políticas en felicitar al nuevo pontífice estuvo Keiko Fujimori, quien a través de sus redes sociales expresó su alegría por el evento histórico, destacando el vínculo de Prevost con el Perú, especialmente con Chiclayo, su ciudad natal.
“Es un motivo de orgullo y emoción para todos los peruanos que un compatriota, chiclayano de corazón, haya sido elegido como papa”, escribió Fujimori en su publicación, resaltando el significado de este logro para la nación. La ex candidata presidencial también deseó que el pontificado de León XIV sea un camino de fe, paz y esperanza para todos los católicos del mundo.
Robert Prevost, quien fue nacionalizado peruano en 2015, tiene un vínculo profundo con el país, ya que posee un DNI electrónico vigente que le otorga todos los derechos constitucionales como ciudadano peruano, incluido el derecho al voto. Este detalle ha hecho aún más significativa su relación con Perú, que ha seguido su trayectoria dentro de la Iglesia.
En su primer discurso como papa, León XIV dedicó un emotivo saludo a la diócesis de Chiclayo, destacando la fe del pueblo peruano y la dedicación de sus fieles. “Un saludo a mi querida Diócesis de Chiclayo, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo”, expresó en español, recibiendo el cálido aplauso de los presentes en la Plaza de San Pedro.