Juan Carlos Villena, quien encabeza interinamente el Ministerio Público, convocó a la Junta de Fiscales Supremos (JFS) para que se elija a quien será el nuevo fiscal de la Nación en los próximos tres años.
La convocatoria se da a raíz de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) oficializó la destitución de Patricia Benavides, la fiscal que encabezó la institución persecutora del delito entre los años 2022 y 2023.
La JFS está compuesta por Villena Campana, y los fiscales supremos Delia Espinoza, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. Estos dos últimos ya han ocupado el máximo puesto del Ministerio Público y han expresado públicamente que no tienen intención de regresar al cargo.
LEE | Ministro Arana: “Toda reforma del Sistema de Justicia debe respetar la independencia de jueces y fiscales”
En esa línea, solo el actual titular del Ministerio Público y la fiscal Espinoza estarían en carrera para ser el nuevo jefe de la entidad.
Juan Carlos Villena fue designado como fiscal de la Nación tras la suspensión de Benavides Vargas, quien está siendo investigada por liderar una presunta organización criminal que habría intercambiado el archivo de investigaciones a cambio de favores políticos.
Pero la JNJ decidió separar a Patricia Benavides de la entidad debido a que habría favorecido a su hermana, la jueza Emma Benavides, quien estaba siendo investigada por la presunta recepción de sobornos a cambio de liberar a narcotraficantes.