Para el juez supremo, Juan Carlos Checkley, la maleta y los pasajes que el Ministerio Público halló durante el allanamiento al departamento de la fiscal Elizabeth Peralta, no son indicios de un posible riesgo de fuga y por esta razón, optó por no dictar prisión preventiva en su contra, imponiéndole en cambio, comparecencia con restricciones.
En la resolución en la que se ordena la imposición de este régimen para la suspendida fiscal de lavado de activos, se detalla que la fiscal Peralta tenía lista una maleta de viaje con prendas de vestir, zapatillas, útiles de aseo y un ticket de vuelo Lima – Miami a su nombre.
Incluso, se indica que en su casa se encontró un manuscrito con instrucciones para borrar su historial de ubicación y sus conversaciones de WhatsApp, justificándose en su derecho a no incriminarse. Pero la Fiscalía sostiene que estos son actos de obstaculización a la investigación.
En este punto, es necesario indicar que Benji Espinoza, abogado de la fiscal Peralta, también intentó justificar el proceder de la investigada. En entrevista con Exitosa, dijo que su patrocinada estaba alistando su ropa porque sabía que la iban a detener, pero no dijo nada sobre el pasaje.
LEE | Caso Chibolín: Javier Miu Lei deberá pagar caución de S/ 1 000 000
Pese a todas estas evidencias, el titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria consideró que “no se advierte una actitud negativa procesal de la investigada” y tomó en cuenta que la suspensión de Peralta solo es de seis meses y que cuenta con un impedimento de salida del país de 15 días.
Finalmente, a la fiscal solo se le impuso el pago de una caución de S/ 35 000 reglas de conducta entre las que se encuentran no salir de Lima sin permiso judicial, no hablar con los co investigados, entre otras.