El vocero de la bancada Somos Perú, José Jerí, presentó un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional que el Estado le otorgue una “retribución especial mensual” a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional que participaron en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
La iniciativa deja en manos del Ministerio del Interior la identificación de los beneficiarios de esta asignación mensual, mismos que deberán ser validados mediante la resolución ministerial correspondiente.
Asimismo, se indica que los miembros del GEIN que tengan sentencia firme condenatoria por haber cometido delitos dolosos no recibirán esta asignación.
LEE | PJ ordena la disolución del Movadef y sentencia nuevamente a cúpula de Sendero Luminoso
En el documento, se resalta la labor de inteligencia que realizó esta unidad de élite de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, y se hace hincapié en que, pese a que lograron capturar a la cúpula senderista, “no han recibido un reconocimiento económico permanente”.
Entre los miembros más destacados del GEIN están el teniente general de la PNP, Marco Miyashiro, los generales Víctor Fernández, Oswaldo Hurtado, Carlos Morán, el coronel Benedicto Jiménez y el mayor José Gil Becerra.