La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró infundada la reconsideración que interpuso la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a la sanción de 30 días de suspensión que se le había impuesto, por lo cual, la misma fue confirmada.
Ávalos Rivera fue sancionada por haber designado en un cargo dentro de la Fiscalía, a la hija de su amiga y comadre, la actual magistrada de la JNJ, María Zavala Valladares.
En efecto, la abogada Carla Bourdieu Zavala, fue designada como iscal adjunta superior provincial penal de Piura cuando Zoraida Ávalos era la máxima autoridad del Ministerio Público.
LEE | Procuraduría pide que se investigue a Rosselli Amuruz por negociación incompatible
Adicionalmente, los magistrados de la JNJ también pidieron que la Fiscalía de la Nación implemente un instrumento de gestión que permita regular los procesos de selección t designación de fiscales provisionales para garantizar la meritocracia.
Esta sanción se suma a la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de cinco años que determinó el Congreso de la República, luego de la denuncia constitucional que se le abrió por suspender las investigaciones al expresidente, Pedro Castillo.