JNJ advierte que dictamen que la elimina es “un retroceso”

Sostienen que el sistema de justicia podría pervertirse si los jueces y fiscales del país son elegidos por la Junta de Fiscales Supremos y la Sala Plena del PJ. Alertan sobre posible injerencia política en la elección de jefes de organismos electorales.

por general
165 ver

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento a raíz de que la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que elimina esta institución y la Academia de la Magistratura y busca reemplazarlas con la Escuela Nacional de la Magistratura.

En ese contexto, la JNJ mostró su preocupación por la celeridad con la que se dio luz verde a este dictamen y consideró que en vez de mejorar la administración de justicia, la propuesta significa un retroceso para el país, ya que faculta a la Sala Plena del Poder Judicial y a la Junta de Fiscales Supremos a elegir a los jueces y fiscales del país, lo que podría pervertir el sistema de justicia “como ocurrió en el pasado”.

Además, advirtió que la eventual aprobación del dictamen daría paso a la injerencia del poder político en la designación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya que esta función recaería en el Senado.

Advierten además, que la cámara alta del Congreso también tendría la facultad de remover a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y del Poder Judicial.

LEE | Aprueban dictamen que busca eliminar a la Junta Nacional de Justicia

“La JNJ considera que una reforma del sistema de justicia tiene que ser meditada escuchando a los organismos técnicos competentes y a la ciudadanía”, dicen en el pronunciamiento.

Resaltaron, asimismo, que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en su último informe sobre el Perú, que se garantice la efectividad de la JNJ para salvaguardar su independencia.

Indicaron también que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados han recibido con preocupación el informe de la Misión Internacional de Observación (MIO) de la JNJ que advirtió sobre interferencias del Legislativo en el funcionamiento de la JNJ.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00