El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) interpuso este viernes una demanda competencial contra el Poder Judicial ante el Tribunal Constitucional (TC). El organismo electoral solicitó que se declare fundada en todos sus extremos y que se reconozca su competencia exclusiva en materia electoral, tal como lo establece el artículo 178 de la Constitución.
En su presentación, el JNE pidió que el TC reafirme que las resoluciones de su Pleno no son revisables en sede judicial, en concordancia con los artículos 142 y 181 de la Carta Magna, que lo consagran como el supremo intérprete del derecho electoral. Asimismo, advirtió que el ingreso de demandas de amparo no puede suspender el cronograma electoral, regido por el principio de preclusión.
El colegiado recordó como precedente vinculante la sentencia del TC en el caso Lizana Puelles (Exp. N.° 05854-2005-PA/TC), que estableció que las etapas electorales, una vez concluidas, son irreversibles para salvaguardar la seguridad jurídica y el normal desarrollo de los comicios.
Finalmente, el JNE solicitó que se declaren nulas y sin efecto las resoluciones del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, que ordenaron la inscripción de una organización política fuera de los plazos establecidos, alterando el calendario de las Elecciones Generales 2026. Según el organismo electoral, esas decisiones vulneran su autonomía constitucional y ponen en riesgo la legalidad del proceso electoral en marcha.