El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró inviable la propuesta que busca modificar las elecciones primarias a fin de que los partidos políticos puedan elegir cómo serán sus elecciones primarias.
Las modalidades a elegir, de acuerdo al pre dictamen sustentado ayer en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, son: voto obligatorio de ciudadanos afiliados y no afiliados del partido político; voto solo de los afiliados; y el voto de delegados elegidos por los afiliados del partido.
LEE | Magistrados de la JNJ no acudirán al Pleno del Congreso durante la votación del informe que propone su remoción
El JNE opinó, en la elaboración del proyecto de ley, que la iniciativa “no permitiría seguir avanzando con el proceso de democratización partidaria dispuesto por la propia Constitución, dado que se retornaría a fórmulas anteriores que no permitían una participación masiva de los electores en la selección de candidatos”.
Para el ente electoral, el proyecto elimina las elecciones primerias y mantendría solo el nombre. Anunciaron que, junto al Reniec y a la ONPE presentarán un proyecto de ley que supere las deficiencias del diseño de las elecciones primarias.