Jefe del INEI confirma que la PCM ordenó que se suspenda la presentación del informe que evidenció aumento de la pobreza monetaria

Cabe señalar que el canciller había señalado que el gobierno no había presionado para la suspensión de la presentación del informe.
Abad confirmó que suspensión fue orden de la PCM.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter Abad Altamirano, confirmó que la postergación del informe que evidenció un aumento de la pobreza monetaria en el Perú se debió a una orden de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“-Inicio la reunión- Expresando mis disculpas a todos los ciudadanos que esperaron el evento de la presentación de los resultados de la pobreza monetaria este jueves 9 de mayo (…) Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la PCM”, dijo al funcionario al inicio de su exposición.

LEE | Alberto Fujimori: El 70% de los peruanos se opone a que el Congreso le otorgue la pensión vitalicia

Como se recuerda la presentación del referido informe se tuvo que postergar por “razones de fuerza mayor” sin embargo, se dio a conocer que la pobreza monetaria aumentó a 29% durante el 2023.

En su momento, el canciller Javier Gonzáles – Olaechea, negó que el gobierno de Dina Boluarte haya presionado al INEI para que suspenda la presentación de dicho informe e incluso dio a conocer que el Ejecutivo conocía las cifras.