El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, sustentarán este jueves 5, ante el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria, los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
Así lo informó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, en la sesión de la Junta de Portavoces, que sesionó este mediodía.
Ello en cumplimiento a lo dispuesto el inciso c) del artículo 78 del Reglamento del Congreso.
“La exposición, que no excederá de 60 minutos debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento. Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno”, señala el dispositivo reglamentario.
Cabe señalar que el presupuesto del sector público para el 2025 asciende a S/ 251 891 millones, lo que representa un incremento de 4,5 % respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2024.
INTERPELACIÓN
De igual forma, Salhuana Cavides anunció que este miércoles 4, el Pleno del Congreso consultará la admisión de la Moción de Orden del Día N.º 12766 que propone interpelar al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos.
El documento se dio cuenta en la sesión plenaria del jueves 22 de agosto.
El artículo 131 de la Constitución Política del Perú y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso establecen que “la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella que en que se dio cuenta de la moción”.
El referido pliego interpelatorio consta de 9 preguntas. Se le interroga al ministro Manero cuál es la base, información o investigación para que él y funcionarios del gobierno de Dina Boluarte cuestionen la investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respecto a la inseguridad alimentaria en el Perú.
Además, cuáles son los mecanismos de seguimiento o control para que el ministro afirme que “hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente”.