A través de una carta remitida al Ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, el procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, presentó su renuncia irrevocable al cargo para mantener su “prestigio y buen nombre como funcionario”, en lo largo de más de 20 años de carrera.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de saludarlo cordialmente y asimismo, por intermedio de la presente comunicarle mi decisión personal de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de procurador general del Estado que a la fecha vengo ejerciendo”, se lee en el documento.
Asimismo, explicó los motivos de su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde su designación contenida en la Resolución Suprema N° 068-2024-JUS.
“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”, manifestó.
Como se sabe, a vísperas que el Poder Judicial ratificara que la abogada María Caruajulca Quispe sea ser repuesta en el cargo de procuradora general del Estado al declarar infundado un pedido de inejecución de la decisión cautelar e improcedente la nulidad que el Ministerio de Justicia planteó.
En el fallo, la justicia ordena a la Presidencia de la República y a la cartera de justicia que cumplan con reponer a Caruajulca Quispe en la PGE bajo apercibimiento de advertir al Ministerio Público de la evidente dilación.