El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que el estado de emergencia decretado por el gobierno “no está alcanzando” las metas propuestas, por lo que consideró que debe replantearse para que sea eficaz ante la crisis de seguridad debido a la criminalidad que asola nuestro país.
“El estado de emergencia no está alcanzando las metas que se han propuesto, sí creo que debe replantearse, tomar una medida para que sea efectivo y no sea un estado de emergencia de palabra”, afirmó.
Y recalcó: “La responsabilidad por la seguridad interna y externa del Perú es del Poder Ejecutivo”.
Asimismo, sostuvo que las manifestaciones y protestas reportadas en el país contra la delincuencia “son válidas, pero no deben bloquearse carreteras ni dañar bienes públicos o privados”.
Insistió, además, en que el Congreso apruebe de una vez la ley de flagrancia planteada por el Poder Judicial; también que la Policía se constituya en la unidad de flagrancia de Lambayeque, infraestructura implementada para luchar contra la criminalidad.
De otro lado, refirió el doctor Arévalo Vela que por parte del Poder Judicial “no vamos a tolerar que jueces indebidamente e ilegalmente liberen a delincuentes; deben ser denunciados, procesados y sancionados”.