El informe final de la investigación que buscaba determinar si los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habían incurrido en una causa grave que justificara su remoción, pasó a un cuarto intermedio para incorporar a las pesquisas, las presuntas irregularidades en la designación del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
El informe elaborado por la Comisión de Justicia, presidida por Janet Rivas (Perú Libre), determinó que los magistrados no habían incurrido en causa grave al pronunciarse sobre el proceso en el que la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue inhabilitada. Exhortó a este organismo autónomo a no pronunciarse sobre las investigaciones de otros poderes del Estado en el futuro y dejó en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, las investigaciones sobre las supuestas faltas de Inés Tello.
LEE | Vicepresidente de la JNJ sostuvo reunión con el secretario general de la OEA
Sin embargo, un grupo de congresistas votó para que el informe pasara a cuarto intermedio y así ampliar la investigación por siete días a pedido de Patricia Chirinos (Avanza País) quien quiere incorporar el caso de la ANC.
Entre los parlamentarios que apoyaron que el informe vaya a cuarto intermedio están María del Carmen Alva (no agrupada), Gladys Echaíz (Renovación Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular), entre otros.
Así, la Comisión de Justicia pondrá a debate un informe “de consenso” a las ocho de la noche, debido a que hoy es el último día que tienen para presentar es hoy.