Vicepresidente de la JNJ sostuvo reunión con el secretario general de la OEA

Mientras tanto, la Comisión de Justicia mandó a cuarto intermedio el informe que concluía en que los magistrados de la JNJ no incurrieron en causa grave.
La reunión trató de la importancia de la JNJ en la independencia judicial. (Foto: DIFUSIÓN)

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en la sede institucional del organismo supranacional en Washington DC, Estados Unidos.

“Hoy recibí al Dr. Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ. Conversamos sobre la importancia de este organismo para la independencia del sistema de justicia en el Perú”, escribió Almagro en sus redes sociales.

En efecto, la JNJ es una institución clave para la independencia judicial y el sistema democrático, debido a que se encarga de designar y destituir a los jueces y fiscales del país, además de nombrar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como se sabe, la Comisión de Justicia del Congreso investigó a los magistrados de la JNJ para determinar si hay una causa grave que justifique su remoción. Esto, debido a que la institución emitió un comunicado sobre el proceso parlamentario que terminó en la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

LEE | Dina Boluarte: «Niños» retiran firmas de la moción de vacancia presidencial

También cuestionan que la magistrada Inés Tello, teniendo más de 75 años, pese a que Servir dictaminó que la edad no es una causal de vacancia para este puesto.

El informe final de esta comisión, concluyó que no hubo una causa grave de parte de los magistrados de la JNJ, y los exhorta a no hacer más pronunciamientos sobre procesos que competen a otros poderes del Estado en el futuro; sin embargo, el documento pasó un cuarto intermedio porque este grupo de trabajo busca ampliar las pesquisas por siete días más para agregar a los hechos investigados, las supuestas irregularidades en la designación del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.