Incómoda regidora de Barranco a punto de ser vacada sin fundamentos

Ejercer su función fiscalizadora podría costarle caro a la regidora Fiorella Muñoz, pues un tramitador cercano a las autoridades del municipio presentó un pedido de vacancia que carece de fundamentos y podría ser resuelto hoy.
Fiorella Muñoz, regidora de Barranco.

El Concejo Municipal de Barranco debatirá hoy un pedido de vacancia en contra de la regidora Fiorella Muñoz, quien se ha convertido en una piedra en el zapato de la gestión de la alcaldesa Jessica Vargas por ejercer una labor fiscalizadora que podría resultar incómoda para la actual administración.

No es la primera vez que la regidora Muñoz se enfrenta a la amenaza de la vacancia; en noviembre del 2023, pudo sortear un primer intento de apartarla del cargo. Pero el 1 de marzo, el tramitador Claudio Francisco Milla Bastas, autor del primer pedido, volvió a la carga y formuló una nueva solicitud de destitución.

Este segundo pedido se hizo un día después de que CARETAS publicara en su edición impresa N 2697 una nota en la que se alerta sobre presuntas irregularidades relacionadas a la contratación de allegados a la alcaldesa Vargas en el municipio. En aquella ocasión, Muñoz manifestó su extrañeza por la situación y pidió que se hagan las investigaciones del caso.

Vacancia sin fundamentos

Las razones que el tramitador esgrimió para pedir la vacancia de la regidora son bastante llamativas; sostiene que Muñoz se tomó atribuciones que no debía al subirse a un podio oficial e iniciar el programa del evento “Muestra de Arte y Fotografía Matices de Vida” debido a que la alcaldesa, encargada de presidir la ceremonia, aún no llegaba.

Muñoz explicó a esta publicación que, ante la demora de la alcaldesa Vargas, la viceministra de la Mujer, Elva Espinoza, le pidió iniciar la ceremonia ya que por su apretada agenda no podía esperar más a la alcaldesa. En ese momento, la regidora se sube al podio y saluda a los presentes en nombre de la máxima autoridad barranquina para poder iniciar la ceremonia y continuar el programa. Eso fue todo. No hubo actos administrativos ni ejecutivos que pudieran haber sido usurpados.

LEE | Municipalidad de Barranco en la mira de la Contraloría

Pese a la carencia de fundamentos, la regidora teme que la vacancia pueda prosperar debido a los anticuerpos que ha generado su labor fiscalizadora en la Municipalidad de Barranco. Esto, pese a que tanto muñoz como la alcaldesa Vargas fueron electas por el mismo partido: Renovación Popular.

Cuestionadas conexiones

Claudio Milla Bastas es un tramitador muy bien conectado en la Municipalidad de Barranco, Videos lo muestran abrazando a diversos funcionarios, entre ellos a la misma alcaldesa Jessica Vargas, al gerente municipal, Manuel Espinoza, entre otros.

El tramitador tendría, además, un rosario de denuncias que van desde la estafa hasta maltrato físico. También inició una campaña en contra de la regidora Muñoz en sus redes sociales en donde criticaba su gestión y le lanzaba todo tipo de improperios. Es por ello que a la funcionaria se le otorgaron garantías personales en atención a la violencia psicológica que había venido sufriendo de parte del sujeto.

La regidora Fiorella Muñoz también cuestionó que desde el municipio se esté vulnerando su derecho a la defensa ya que la Gerencia de Asesoría Jurídica no le da la información que pide a fin de que pueda enfrentar este nuevo pedido de vacancia. Desde ya adelanta que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones si el concejo decide apartarla del cargo.