A iniciativa de la congresista Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular), se presentó una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, a quien se le atribuye la responsabilidad política de las irregularidades en el programa Qali Warma que afectan a los niños más vulnerables del país.
Según una denuncia periodística de Cuarto Poder, la empresa Frigoinca, proveedora del programa, habría distribuido alimentos que no eran aptos para el consumo humano para que se preparen almuerzos para estudiantes de educación básica.
Los productos de la marca Don Simón afectaron principalmente a escolares de las regiones La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
LEE | Eduardo Arana: Ministro de Justicia será interpelado el 4 de diciembre
Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca, confesó que la empresa sobornó a diversos funcionarios de Qali Warma y Digesa para que estos pasen por alto las observaciones hacia los productos y así, se puedan garantizar sus contratos.
Entre los funcionarios que habrían sido sobornados se encontraría Fredy Hinojosa, el actual vocero de la presidenta Dina Boluarte y que en ese entonces, era director del Programa Qali Warma.