El congresista de la bancada Fuerza Popular, Héctor Ventura, propuso al presidente de la Comisión de Fiscalización, Wilson Quispe (Perú Libre), que invite a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte y al alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos.
Ambos tendrán que responder acerca de la transferencia de S/ 20 millones que dio el gobierno central al distrito cajamarquino, nueve días después de que Hoyos acudiera a la fiesta de cumpleaños de Boluarte en su casa de San Borja.
En declaraciones a RPP, Ventura dijo que existen sospechas indiciarias que ameritan abrir una investigación preliminar, debido a que Nanchoc no supera los 5 mil habitantes. “En mi región, Tumbes, hay distritos que no superan los 5 mil o 3 mil habitantes y jamás han tenido un presupuesto de S/20 millones”, manifestó.
LEE | Fiscalía abre investigación contra Nicanor Boluarte por el delito de colusión agravada y tráfico de influencias
Asimismo, señaló que se podría invitar a la jefa de Estado si el desarrollo de las investigaciones amerita que comparezca ante la comisión. No obstante, dijo que primero debería convocarse a los principales involucrados.
Llamó la atención, asimismo, de que el “modus operandi” es similar al que el expresidente, Pedro Castillo, utilizaba para concretar presunto actos de corrupción en la casa de Sarratea del empresario Segundo Sánchez.