El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, justificó la sentencia en la que se ordena la liberación del fallecido expresidente, Alberto Fujimori, señalando que la institución tenía el deber de “aportar para la unidad nacional”.
Fujimori Fujimori cumplía una pena de prisión de 25 años tras haber sido sentenciado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Pero, según el magistrado, la restitución de los efectos del indulto que el también exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió a Fujimori la navidad del 2017, contribuiría a unir a todos los peruanos.
LEE | Vladimiro Montesinos da pésame por la muerte de Alberto Fujimori
“Consideramos que el deber de un órgano tan importante como el TC de tener que aportar para la unidad nacional, entonces eso implica de algún modo también tomar determinadas aristas, que sin llegar a grados de impunidad o de excepción de responsabilidad, sí se busquen medidas para poder integrar un país históricamente dividido”, dijo en entrevista con RPP.
Para Gutiérrez Ticse, el fallo con el que se ordenó la excarcelación de Fujimori “se puede ver un ámbito de tranquilidad en este momento en el país”. Y agregó: “Quizás la muerte hay que tomarla desde una perspectiva positiva, en búsqueda de mejores condiciones para poder afianzar un país más sólido, salvaguardando las diferencias, las distintas maneras de pensar no nos pueden llevar a medidas radicales”.