Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado al Ministerio Público a iniciar investigaciones a fin de determinar quiénes son los responsables de los incendios forestales que afectan diversas regiones del país.
Asimismo, explicó que desde hace dos meses el Gobierno articula acciones en todo el país contra estos siniestros. Al respecto, enfatizó que la situación actual debe motivar una toma de conciencia para comprender los daños que ocasiona la quema de pastos.
En esa línea, invocó a las autoridades regionales y locales a unir esfuerzos con el Gobierno nacional para extinguir y prevenir los incendios forestales que afectan diversas regiones del país, con el involucramiento del Congreso de la República.
También enfatizó que también se debe trabajar en la prevención de los incendios forestales, para lo cual, anunció que el Ministerio del Ambiente propondrá una norma para prevenir y extinguir este tipo de incendios.
El país enfrenta una situación crítica con más de 230 incendios forestales registrados en lo que va del 2024, que afecta a 20 regiones. Las regiones más afectadas son Cusco, Huancavelica, y Huánuco, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Otras regiones como Cajamarca y Ucayali también sufren un impacto significativo.
Un total de 5300 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos voluntarios, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Serfor y el Indeci no cesan en los esfuerzos para extinguir los incendios forestales que continúan activos.