El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, criticó que diversos actores políticos busquen aprovechar las demandas iniciales de los gremios del transporte público para promover una paralización indefinida, con el objetivo de generar desestabilización en el país.
“Aquello que fue un reclamo laboral y gremial se ha tornado en una manifestación política. Estamos viendo cómo unos políticos oportunistas se han aupado a esta protesta, han distorsionado sus objetivos y los están instrumentalizando. Estamos frente a una forma de activismo político”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
En esa línea, Adrianzén Olaya recordó que cada día de paralización genera pérdidas de millones de soles al Perú, debido a que se impide trabajar a las empresas, industrias y emprendimientos.
Además, remarcó que esta medida afecta los esfuerzos del Ejecutivo para consolidar el proceso de expansión de la economía peruana.
El premier Adrianzén también cuestionó que entre las demandas figure la derogatoria de la ley 32108 sobre crimen organizado, dado que ello no puede ser llevado a cabo por el Ejecutivo ya que es competencia del Congreso de la República.
Asimismo, reiteró al Legislativo la disposición del Ejecutivo de explicar las razones que justifican la necesidad de tipificar el delito de terrorismo urbano.
“Nosotros creemos que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo que está ocurriendo es terrorismo urbano. Hay criminales que utilizan el terror para generar zozobra en la población”, añadió.