El coronel de la Policía, Harvey Colchado, podría ser dado de baja. La orden telefónica N 70-2024-IG PNP/Dirinv-Unimefiad difundida por Perú21, da cuenta de que se ha pedido “la relación nominal de personal que se encuentran en inicio de procedimiento administrativo disciplinario en presunta infracción grave y/o muy grave debidamente notificado”.
Esto cobra relevancia porque el oficial cuenta con un proceso disciplinario abierto por la intervención en la que se rompió la cerradura de la casa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en marzo en el marco de las investigaciones del caso Rolex.
En esa línea, los oficiales José Luis Oscanoa (coronel PNP), Jorge Luis García Caro (comandante PNP), Carlos Enrique Martínez García (capitán PNP) y Edgar Quispe Castillo (suboficial PNP), también serán sometidos a procedimiento disciplinario por haber participado en la diligencia a la vivienda personal de la jefa de Estado.
LEE | Vaticano expulsó al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, acusado de abuso sexual
El posible pase al retiro de ex jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) mereció un pronunciamiento del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien aseguró que la posible destitución del oficial PNP no son “actos de represalia por parte de la presidenta de la República”.
El jefe de Gabinete sostuvo que le corresponderá a la Policía Nacional el dar las explicaciones pertinentes sobre las razones por las que se abrió el proceso disciplinario a Harvey Colchado.