Un informe del dominical Cuarto Poder reveló que el congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) y el fiscal anticorrupción José Luis Quispe Changanaqui, quien investigó un caso en el que el legislador está implicado, tienen una amistad de larga data.
Quispe Changanaqui estuvo viendo el caso “Los Operadores de la Reconstrucción” en el que se investiga a Bermejo Rojas por pedir dinero a alcaldes a cambio de gestionar obras en la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios.
Videos que datan del 2012 muestran como los amigos compartían espacios y participaban de debates ideológicos e incluso se les vio juntos en algunas protestas.
LEE | Jusdem critica que el Congreso haya puesto en agenda proyecto de ley que lo beneficiaría en demanda competencial contra el PJ
Pese a estos vínculos, José Luis Quispe no se inhibió cuando se le incorporó a la investigación del caso en el 2022, cuando fue designado como parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) mediante resolución firmada por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Consultado por el programa dominical, el parlamentario negó que el fiscal Quispe le haya filtrado información relacionada a la investigación que el Eficcop desarrolla en su contra o que lo haya ayudado de alguna forma y sostuvo que ya no guarda relación con él debido a que las fotos son de hace más de 10 años.
Si bien, Quispe Changanaqui dejó la fiscalía adjunta del Eficcop y ha sido designado fiscal provisional, sigue siendo parte del equipo que lidera la fiscal superior Marita Barreto Rivera.