El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que propone declarar los 7 de diciembre de cada año como el día de la institucionalidad, el Estado de derecho y la defensa de la democracia. Cabe señalar que esta es la fecha en la que hace un año, la presidenta Dina Boluarte asumió el cargo tras el autogolpe de Estado de Pedro Castillo.
El objetivo de la propuesta legislativa es “promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la consciencia colectiva sobre el respeto al Estado constitucional y democrático de derecho en nuestro país”.
LEE | Fiscalía pide que se aumente a 36 meses la prisión preventiva a Arturo Cárdenas alias “Pinturita”
Se propone, asimismo, que en dicha fecha se ice la bandera en todo el país en una ceremonia en la que participarán las instituciones públicas y privadas, y que será presidida por el gobernador regional, alcalde provincial y distrital o la autoridad que corresponde al territorio.
Como se recuerda, el 7 de diciembre del 2022, el entonces presidente, Pedro Castillo, ordenó el cierre inconstitucional del Congreso, la intervención del sistema de justicia y anunció un estado de excepción. Horas después, fue vacado y detenido. Asumió la presidencia, por sucesión constitucional, Dina Boluarte.