El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte propuso al abogado César Enrique Aguilar Surichaqui al Congreso para ser designado como el nuevo contralor general de la República en reemplazo de Nelson Shack.
El funcionario es actualmente vocal del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría desde octubre del 2022.
La norma vigente establece que el Poder Ejecutivo debe proponer a un candidato para ejercer la titularidad de la Contraloría mediante una resolución suprema firmada por la jefa de Estado, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía, José Arista.
LEE | Falleció el congresista Enrique Wong a los 83 años
En esa línea, debe señalarse que el artículo 82 de la Constitución manda que el Contralor debe ser designado por el Parlamento por un plazo de siete años.
En su trayectoria profesional, Aguilar ha sido bogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.