El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, ratificó la voluntad política del Gobierno para promover proyectos que cierren brechas en las comunidades amazónicas y altoandinas, y aseguró que el Ejecutivo mantiene diálogo constante con las autoridades regionales y locales, a fin de impulsar obras en beneficio de la población sin contravenir la responsabilidad fiscal.
“Las expectativas son grandes, pero los recursos son escasos frente a la cantidad de demandas. Por ello priorizaremos a las comunidades amazónicas y altoandinas, así como los proyectos de agua, saneamiento y de cierre de brechas”, indicó.
En conferencia de prensa al finalizar el Consejo de Ministros, Adrianzén Olaya, explicó que mantiene diálogo constante con las autoridades del interior del país.
Asimismo, señaló que sostuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de Arequipa, Rohel Sánchez, y de Moquegua, Gilia Gutiérrez, y con los ministros de Ambiente, Juan Carlos Castro; Energía y Minas, Rómulo Mucho; y de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, para articular medidas ante la contaminación de la cuenca de los ríos Coralaque y Tambo.
El titular de Ambiente informó que se emitirá una declaratoria de emergencia, lo que facilitará el traslado de ayuda humanitaria al distrito de Quinistaquillas, en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), y permitirá la emisión de un decreto de urgencia para el cierre de las operaciones que tiene la empresa minera Aruntani en la localidad, y la remediación de la cuenca del Coralaque.
“El Ministerio de Energía y Minas iniciará acciones legales contra la empresa, y el Ministerio del Ambiente instalará en los próximos 20 días una oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental en Quinistaquillas, a fin de que la supervisión sea participativa”, explicó el ministro Castro.