El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció, este lunes 12, la decisión del Ejecutivo de conformar una mesa técnica para el desarrollo con dicha provincia ayacuchana, tras el paro ejecutado en Huanta la semana pasada.
La PCM precisó que el objetivo es atender sus principales demandas, entre ellas la protección de las cabeceras de cuenca de la jurisdicción e impulsar el desarrollo sostenible en el territorio.
El premier también reafirmó el compromiso del Gobierno para combatir la minería ilegal, debido al impacto negativo que ocasiona en los trabajadores y en el medioambiente.
“Nos preocupa que se haya confundido lo que es la minería artesanal, tradicional y ancestral, con prácticas que desdicen lo que originalmente fue. En esa línea, reconocemos la preocupación que tienen ustedes por sus tierras y trabajaremos en ese sentido”, enfatizó.
La mesa de trabajo contó con la participación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y de los titulares de los sectores Energía y Minas, Rómulo Mucho; Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; y Ambiente, Juan Carlos Castro.
En la sesión se establecieron diversas acciones a ser desarrolladas por los gobiernos nacional y regional de cara a la protección de la cabecera de cuenca Razuhuillca, las mismas que se informarán en la ciudad de Huanta durante el presente mes de agosto.