La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó en la suscripción del convenio para la transferencia del proyecto Majes Siguas al Gobierno Central, lo cual representa el inicio de su destrabe luego de casi 15 años de paralización de obras. En ese sentido, informó que el objetivo final es la ejecución de este proyecto que irrigará las zonas agrícolas de Arequipa y la convertirá en el mayor polo agroexportador del sur.
“Con la transferencia de Majes Siguas al Gobierno central, estamos cumpliendo la promesa hecha a nuestras hermanas y hermanos de Arequipa, asumiendo el reto de sacar adelante el proyecto. Iniciaremos las acciones técnicas y presupuestales necesarias para mejorar la infraestructura de Majes-Siguas y, en paralelo, ejecutaremos la defensa de los procesos arbitrales en curso”, explicó.
También precisó que la megaobra de irrigación demandaría una inversión histórica de 7000 millones de soles, a fin de ampliar la frontera agrícola con 38 500 nuevas hectáreas de cultivo.
Asimismo, destacó que la obra se suma a la lista de proyectos destrabados en la actual gestión. “Majes Siguas ratifica que nuestro Gobierno está desbloqueando y reactivando los principales proyectos de infraestructura hídrica del país. Lo hicimos con Chavimochic, en La Libertad; Alto Piura, en Piura; Iruro, en Ayacucho y Arequipa; y Chinecas, en Áncash”, subrayó.
La jefa de Estado informó que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ejecutivo avanza en el fortalecimiento del agro y la titulación de tierras. Detalló que a la fecha se han entregado más de 71 000 títulos de propiedad gratuitos a agricultores en las zonas rurales más remotas del país, 70 títulos para comunidades nativas y 22 títulos para comunidades campesinas, que en conjunto benefició a más de 370 000 peruanos.