Fuerza Popular respalda pedido de pensión vitalicia del expresidente Alberto Fujimori

Pese a tener deuda de S/ 57 millones con el Estado, Fujimori no solo pide que se le restituya la pensión vitalicia de S/ 15 600 mensuales, sino que ha pedido que contraten personal seguridad y que le entreguen vales de gasolina.

A través de un pronunciamiento la bancada de Fuerza Popular respaldó la solicitud presentada por el abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, para que reciba una pensión vitalicia por parte del Congreso de la República.

«El presidente Alberto Fujimori tiene legítimo derecho a una pensión como expresidente de la República, no sólo porque así lo dispone la Ley N° 26519, sino además porque con él se derrotó a Sendero Luminoso, el MRTA y a la hiperinflación y, a través de su gobierno se retomó la ruta del desarrollo de nuestra patria», señala el documento.

Asimismo, el pronunciamiento agrega que, «somos millones de peruanos los que estamos agradecidos con el ingeniero Fujimori por todo lo que hizo, y hoy corresponde que levantemos nuestra voz para defenderlo de los ataques de una mezquina minoría que vive obsesionada con nuestro líder histórico y no le perdonan que haya vencido al terrorismo y minimizado a sus aliados de la izquierda radical».

Como se sabe el excarcelado Fujimori aún debe pagar la reparación civil que debe al Estado a raíz de sus sentencias por el allanamiento irregular a la casa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos y el pago de una millonaria CTS para este personaje, además de la compra irregular de Cable Canal.

Según la Procuraduría General del Estado, la reparación civil que Alberto Fujimori debe pagar al Estado asciende a S/ 57 000 000.

En la víspera se hizo público el oficio remitido por el referido ex mandatario Fujimori y su defensa legal Elio Riera al oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, para que se le «otorgue la pensión establecida en la Ley N° 26519».

Según la ley 26519 se suspende el pago de pensión a un ex presidente si éste fue acusado constitucionalmente y la sentencia no fue inocente. Cabe resaltar que dicha ley fue oficializada durante el segundo mandato de Fujimori Fujimori, en agosto de 1995.