La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial que se aumente la prisión preventiva que se le impuso al expresidente de la República, Pedro Castillo, por su intento de dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
Como se recuerda, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concedió una ampliación de 14 meses de prisión preventiva por su intento de quiebre del orden constitucional, sin embargo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos consideró que no es suficiente.
En respuesta, la defensa legal de Castillo Terrones presentó un recurso de apelación para anular la prisión preventiva que lo mantiene viviendo en el penal de Barbadillo en Ate.
LEE | Poder Judicial admitió a trámite demanda de amparo que busca anular acceso a dos celulares de Alan García
Es en ese contexto que el último 18 de junio, el juez supremo, Juan Carlos Checkley decide conceder la apelación y remitir la causa a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que revise el pedido de tenga la última palabra en la controversia generada por el tiempo de la ampliación de la prisión preventiva.
Como se recuerda, el exmandatario, Pedro Castillo, es acusado de los presuntos delitos de rebelión y conspiración por la lectura del discurso golpista con el que pretendió cerrar ilegalmente el Congreso, intervenir el sistema de justicia, convocar a un Congreso con facultades constituyentes y establecer un gobierno de excepción.