El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur pidió 10 años y cuatro meses de prisión para el expresidente, Ollanta Humala, por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado peruano.
La denuncia que también alcanza al exdirector ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Manuel Gómez Rodríguez, los señala como responsables de la concertación para la compra de equipos de interceptación telefónica legal a la empresa israelí Verint Systems Ltd., Shafrir Paz, valorizado en US$ 21 millones 600 mil.
La adquisición iba a ser utilizada para el “Proyecto Pisco”, pero una vez comprado el equipo, este se donó al Ministerio del Interior, y el mencionado proyecto nunca se concretó.
LEE | Presentan moción de vacancia contra presidenta Dina Boluarte
Los hechos se habrían dado en el 2012, fecha en la que el Mininter tenía alrededor de S/ 20 millones de presupuesto institucional por recursos especiales.
La acusación involucra adicionalmente, al exjefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Julio Kamisaki Sotomayor y así como a Shafrir Paz.