El dominical Punto Final dio a conocer que el expresidente, Martín Vizcarra, el ministro de Educación, Morgan Quero, César Figueredo y Nicanor Boluarte son investigados por, presuntamente, extorsionar al ex primer ministro, Alberto Otárola.
Un colaborador eficaz habría dicho a la Fiscalía que Yaziré Pinedo, joven vinculada sentimentalmente al ex jefe de Gabinete, habría intercedido ante el entonces ministro de Defensa Otárola, para que este a su vez medie para que Figueredo sea designado jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Esa habría sido la razón por lo que la joven visitó a Otárola en su despacho en diciembre del 2022, sin embargo, ella no habría podido convencer al entonces hombre de confianza de la presidenta Dina Boluarte.
LEE | Aumentan a S/ 500 000 la recompensa por información que lleve a la captura del prófugo Vladimir Cerrón
Tras la negativa, Pinedo habría entregado a César Figueredo un video en los que Otárola le pedía su currículo, sin embargo, este material correspondería al 2021, antes de que el abogado tuviera un cargo público.
Sin embargo, Figueredo y el expresidente Vizcarra habrían pedido a Yaziré Pinedo que cite al ya primer ministro a su casa y que le muestre el video, amenazándolo con entregarlo a la prensa si no se cumplía con sus pedidos.
Otárola no habría accedido y por eso se habría urdido un plan que incluía a Nicanor Boluarte y a Morgan Quero para forzar su renuncia. Como parte del trato, Quero Morgan sería designado ministro y el hermano de la mandataria podría recomendar a una persona de su confianza para que sea el jefe de Sunarp.