Fiscalía incorpora como investigado al juez supremo Juan Carlos Checkley en la investigación contra Patricia Benavides

por Edgar Mandujano
55 ver

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, formuló recusación contra el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, en la investigación seguida contra Liz Patricia Benavides Vargas.

A través de un comunicado, publicado en redes sociales, el Ministerio Público anunció su incorporación como investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico, en su condición de juez supremo provisional.

“En el trámite de la investigación seguida en la carpeta fiscal n.° 1228-2023, mediante disposición fiscal n.° 45, del 10 de mayo de 2024, se dispuso incorporar a la investigación preliminar en calidad de investigado a Juan Carlos Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, como presunto autor del delito cohecho pasivo específico; y, contra Enma Rosaura Benavides Vargas, como presunta instigadora el delito contra la administración pública cohecho activo específico, en agravio del Estado”, señala el documento.

“En el transcurso de la citada investigación se obtuvo información que vincula los presuntos pactos ilícitos entre el magistrado Juan Carlos Checkley Soria y la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, para favorecer a la también magistrada Enma Rosaura Benavides Vargas, en el trámite del expediente n.°00028-2020-4-5001-JS-PE-01”, agrega.

Como consecuencia de ello, se ha formulado recusación contra el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, con la finalidad de que se aparte del conocimiento del expediente N° 00002-2024, designándose a otro magistrado, en irrestricto respeto de la garantía de imparcialidad en un debido proceso.

Juan Carlos Checkley, es actual juez supremo provisional cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tras culminar sus estudios universitarios, continuó con estudios de maestría en varias universidades. En 1992, obtuvo el grado de magíster en Derecho, con mención en Derecho Internacional Económico, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2002, obtuvo el grado de maestro en Gerencia Social. En el 2008 y 2010, obtuvo la maestría en política jurisdiccional y derecho público, respectivamente.

También en el extranjero, en la Universidad Castilla – La Mancha, en España. Ahí se especializó en política jurisdiccional. Cuenta con cursos en gestión en riesgos en materia de blanqueo de capitales y criminalidad organizada.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00