La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional en contra de la congresista no agrupada, María Cordero Jon Tay, por la presunta comisión de los delitos de concusión y cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
Las investigaciones, abiertas en abril de este año, se dieron a raíz de que el dominical, Punto Final, reveló el testimonio de un trabajador del despacho de la exintegrante de la bancada Fuerza Popular, en el que se denuncia que la parlamentaria pedía una parte del sueldo de sus colaboradores.
En efecto, fue Rafael Cabrejos quien confirmó la entrega de un total de S/ 80,000 a Cordero Jon Tay durante el año que trabajó en su despacho. Los depósitos eran mensuales.
LEE: CIDH confirma medidas de protección para José Domingo Pérez y las amplía para Rafael Vela
En la denuncia, también se incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso que habría estado implicado en el caso como cómplice en el delito de concusión que se le atribuye a la legisladora.
La pena que podría recibir la legisladora, en caso de que se determine su culpabilidad, varía entre los dos y ocho años de cárcel.