Fiscalía de Huamanga abre investigación preliminar contra Ruth Bárcena por agredir a la presidenta Dina Boluarte

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, abrió investigación contra Ruth Barcena Loayza por el presunto delito de violencia contra la autoridad tras agredir a Dina Boluarte e impedir el ejercicio de sus funciones.
Ruth Bárcena Loayza es investigada preliminarmente por el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones al agredir a la presidenta Dina Boluarte Zegarra en Ayacucho.

La Fiscalía de Huamanga abrió una investigación preliminar contra Ruth Barcena Loayza por agredir físicamente a la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, ocurrido el pasado sábado en la región Ayacucho.

Por medio de un documento, el Ministerio Público indicó que la ciudadana es investigada por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio de la mandataria. 

«Mediante la presente hace de su conocimiento sobre la apertura de investigación preliminar (…) por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de ‘Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones’ en agravio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, seguida contra Ruth Bárcena Loayza», señala el documento.

Ante la apertura de investigación fiscal contra Ruth Bárcena Loayza e Hilaria Aime Gutiérrez por los hechos ocurridos el pasado sábado, ambas se apersonaron a la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga para ponerse a derecho.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) acompañó a Ruth Bárcena y a Hilaria Aime ante la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, desde donde se señaló que no se ha tomado ninguna medida con respecto a su libertad, estando en evaluación.