Fiscales superiores rechazan proyectos de Renovación Popular y Perú Libre que buscan intervenir el Ministerio Público

Consideraron que la crisis institucional no justifica la intervención externa a la institución.
Fiscales rechazan intervención del Congreso.

Los presidentes de la Juntas de Fiscales Superiores de todo el país emitieron un pronunciamiento en contra de los proyectos de ley presentados por las bancadas Renovación Popular y Perú Libre que buscan intervenir el Ministerio Público.

Los fiscales superiores han considerado que estas iniciativas “trasgreden el orden constitucional, el Estado de derecho, la independencia, la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público” y han pedido que se respete su independencia “en cumplimiento del orden constitucional”.

LEE | Congreso rechaza pedido de Inés Tello para declarar inexistente su inhabilitación

Señalaron que son los miembros de la Fiscalía quienes deben llevar a cabo “las acciones que optimicen su función constitucional y legal”. Asimismo, consideraron que la crisis institucional “no puede justificar algún intervencionismo, sobre todo proveniente de agentes externos o políticos”.

Cabe señalar que el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, señaló que se ha conformado una comisión al interior de la entidad para elaborar un proyecto de nueva ley orgánica del Ministerio Público.