El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, respondió al pedido que hizo la magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, para que se declare inexistente el acuerdo del Pleno que determinó su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.
El pedido de Tello se sustenta en que el congresista José Luna (Podemos Perú) votó a favor de su inhabilitación, pese a que se encontraba impedido de participar por ser parte de la Comisión Permanente.
Este no es el único caso; los congresistas José Jerí (Somos Perú) y Edgard Reymundo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) también votaron en la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez a pesar de que el reglamento del Parlamento y la Constitución determinan que no pueden.
LEE | Congresistas José Jerí y Edgard Reymundo votaron en la inhabilitación de los magistrados de la JNJ pese a estar impedidos por integrar la Comisión Permanente
Sin embargo, Forno respondió que no podía atender al pedido de la magistrada debido a que José Luna Gálvez votó gracias a un acuerdo de la Junta de Portavoces. Explicó que Luna pudo votar en el Pleno porque su suplente, Kira Alcarraz, votó en la Comisión Permanente.
Por su parte, Omar Cairo, abogado de la magistrada, señaló: “Ha quedado confirmado: la inhabilitación de Inés Tello es inexistente, porque se incluyó el voto del congresista Luna, reemplazando a la Constitución y al reglamento del Congreso por un simple acuerdo de Junta de Portavoces”.