El fiscal superior, Rafael Vela Barba, se pronunció tras ser suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por cuestionar, en declaraciones públicas, la decisión del Poder Judicial de excarcelar a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Las declaraciones que le valieron la suspensión de 8 meses y 15 días sin goce de haber, fueron emitidas el 2020. Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que apeló dicha decisión y que la sanción debe ser confirmada para ser efectiva.
LEE | JNJ investigará caso de jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía que habría sido designado en proceso irregular
En declaraciones a Canal N, Vela Barba consideró que la decisión fue arbitraria y abusiva al punto que el fiscal superior, Carlos Muñoz León -designado ese mismo día- fue personalmente a su oficina para informarle de su suspensión.
Cuestionó que Muñoz León no le pidió el descargo correspondiente a la hora de dictaminar su suspensión.
El fiscal superior señaló que agotará todas las instancias e incluso acudirá al sistema interamericano para poder mantenerse en su puesto.