Fiscal Elizabeth Peralta se entrega a la justicia

Peralta Santur recibió 18 meses de prisión preventiva, por la Corte Suprema, en la investigación que se le sigue por el "Caso Chibolín" y luego pasó a la clandestinidad.

por Edgar Mandujano

Tras pasar a la clandestinidad el martes 3, la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta Santur se entregó a la justicia, la tarde del miércoles 4 de diciembre.

Vistiendo ropa y zapatillas deportivas, la funcionaria del Ministerio Público se apersonó hasta el despacho del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para ponerse a derecho y cumplir los 18 meses de prisión preventiva impuesto por la Corte Suprema en la investigación que se le sigue por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, en el marco del ‘Caso Chibolín’.

HORAS ANTES PERALTA SANTUR HABÍA PASADO A LA CLANDESTINIDAD

En declaraciones para RPP Noticias, el abogado Benji Espinoza, defensa de Peralta Santur, reveló que su patrocinada había tomado la decisión de pasar a la clandestinidad luego que la Corte Suprema le revocara la orden de comparecencia con restricciones por prisión preventiva.

“La doctora Peralta Santur va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma”, dijo el martes a RPP. También precisó que se encontraban evaluando interponer un habeas corpus para revertir la medida.

“Ella ha manifestado juntamente con el equipo de la defensa la voluntad, y aunque la decisión sea equivocada, respetarla y ponerse a derecho. (Se encuentra) insatisfecha, porque nosotros esperábamos que se pueda seguir la línea jurisprudencial de la propia Corte Suprema, del Tribunal Constitucional (…) ya la historia del derecho juzgará a quienes decidieron y cómo lo hicieron”, precisó.

Como se recuerda Peralta Santur está vinculada a una presunta red de corrupción junto al empresario Javier Miu Lei y el presentador de televisión, actualmente encarcelado en el penal de Lurigancho Andrés Hurtado conocido como ‘Chibolín’. A la magistrada se le acusa de ofrecer sus influencias para gestionar la devolución de oro incautado a Miu Lei, a cambio de un millón de dólares, así como de recibir 80,000 dólares para intervenir en una investigación por lavado de activos contra Paltarumi, competencia del empresario.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?